Política sobre la declaración de conflicto de intereses

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Los autores declararán en las investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada.

La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.

Existe un conflicto de intereses cuando un autor(es) (o la institución a la que pertenece), revisor(es) o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito.

Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual.

Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito.

La idea no es impedir que publiquen los autores que tengan potenciales conflictos de intereses; se trata de que tales conflictos puedan ser identificados claramente, de suerte que los árbitros y, sobre todo, los lectores, puedan juzgar si los autores pudieran estar afectados por alguna predisposición, acaso influyente en el trabajo.