Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT)

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En el caso de autoría compartida, existe el consenso pleno de los autores y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Los autores aportan sin omisión de ningún autor e indican la contribución según taxonomía de los roles del contribuyente CRedit (taxonomía CRediT).

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener el reconocimiento en la publicación.

  1.     Conceptualización-Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2.     Curación de datos-Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, interpretar los propios datos) para el uso inicial y posterior reutilización.
  3.      Análisis formal-Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4.     Adquisición de fondos-Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5.     Investigación-Realización de una investigación y proceso de investigación. Realiza los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  6.     Metodología-Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7.     Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8.     Recursos-Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9.     Software-Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10.     Supervisión–Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación. Incluye la tutoría externa al equipo central.
  11.     Validación–Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad /reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12.     Visualización–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, la visualización/presentación de datos.
  13.     Redacción–borrador original–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, la redacción del borrador inicial (incluye la traducción sustantiva).
  14.     Redacción–revisión y edición–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, revisión crítica, comentario o revisión. Incluye las etapas previas o posteriores a la publicación.