Proceso de evaluación por pares

ip

IPSUMTEC acepta colaboraciones nacionales y extranjeras en idioma español e inglés, siempre que los autores cumplan las recomendaciones para la presentación de los artículos.

El autor, DEBERA deberá “cargar” el artículo al correo de la revista; asimismo, previamente DEBERA serciorarse que  su manuscrito cumpla las directrices de la revista (Ver plantilla oficial). 

Al recibir un artículo y comprobar que se ajusta a las normas, el manuscrito DEBERA de cumplir las siguientes etapas:

1. Originalidad. El articulo DEBERA  de cumplir minimo el 80% de originalidad. Para ello, el contenido del manuscrito se sometara a un programa antiplagio. La etapa tiene una duracion aproximada de 2 semanas.

2. Evaluacion por pares. El articulo DEBERA de cumplir la segunda etapa, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí. El arbitraje se lleva adelante por expertos externos a la revista, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que valoran los méritos y deficiencias del manuscrito. El proceso de revisión se realiza de manera imparcial, independiente y crítica, e incluye la evaluación de legalidad y autenticidad de los artículos científico.

Para la evaluación se utiliza el formulario (guía de arbitraje general) propuesto y diseñado por el Comité Editorial de la revista basado en las buenas prácticas en publicación científica y en las guías estandarizadas para la evaluación de manuscritos científicos y disponibles en el sitio web.

El Comité Editorial concilia los criterios y decisiones de los revisores, los que se toman en cuenta para la decisión editorial que se comunica por correo electrónico al autor de correspondencia. Esta decisión puede ser:

Publicable: el artículo cumple con los criterios y características requerida, por lo cual puede ser publicable tal como está.

Publicable con modificaciones: el artículo cumple con casi todos los criterios y características requerida, por lo cual necesita mínimas correcciones para ser publicado. En este caso se realizan las correcciones, se notifica a la editorial y se decide si se solucionaron los errores. De ser solucionados los errores el trabajo es aceptado (Publicable), de lo contrario se reenvía nuevamente al autor, hasta que los errores sean subsanados.

Reevaluable: el artículo cuanta con errores o incumple criterios y características requeridas, pero estos no afectan la calidad y veracidad de la publicación. Se le envían las correcciones al autor, el cual reenvía el artículo a la revista, iniciándose una segunda ronda de evaluación. Se efectuarán tantas rondas de revisión sean requeridas.

No publicable: el artículo incumple con las normas metodológicas y de contenido, lo cual atenta contra la calidad o veracidad del artículo.

La etapa numero dos tiene una duracion aproximada de 4 semanas.

La decisión final de la publicación o rechazo del manuscrito compete exclusivamente al Comité Editorial de la revista. El editor dispone 15 días a partir del día de asignación, para dar decisión editorial.

Los originales aceptados serán publicados en un período menor de un año desde la fecha de envío a la revista.

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso que se decida publicar, se comunicará el contenido a terceras personas. Los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a personas ajenas al Equipo Editorial aspecto alguno del trabajo bajo la consideración.

Todos los trabajos aprobados, antes de la publicación, serán sometidos a la valoración definitiva del Equipo Editorial. La composición de cada número ordinario se realizará según criterios editoriales para equilibrar relevancia y originalidad de las aportaciones con la variedad de contenidos abordados.

Para cualquier aclaración puede escribir a la dirección electrónica: revistaipsumtec@itmilpaalta.edu.mx; revista.ipsumtec@milpaalta.tecnm.mx.

La revista declara el compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados.

El plagio está prohibido y los textos que se identifiquen fraudulentos a través de los sistemas antiplagio, serán eliminados de la revista. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores deben probar que los artículos sean originales y no infringen los derechos de autor.

La revista no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera.